REPASOS HISTORICOS 2/9 – [LUZ NEGRA/ARGI BELTZ]

🎧📌REPASOS HISTORICOS 2 de 9

💿LUZ NEGRA/ARGI BELTZ (2006) [TIRRITARRA]

Luz Negra lo compuse durante los años 1999, 2000 y 2001, excepto NAHIA que la compuse en 2003 e INTRO NAHIA que la compuse de una forma improvisada a las 4 o 5 de madrugada totalmente solo en medio de la grabación del lo que fue el segundo álbum de TIRRITARRA.

Comencé creando FOBIA ¿Realidad o Ficción?, la cual suponía un salto muy grande ya que incorporaba un coro a lo que era la plantilla de Tirritarra, siendo éste un instrumento importante en la obra. Si supierais los malos sonidos con los que la creé (RE+FA también) alucinariais de como teniendo como referencia esos sonidos de instrumentos virtuales tan pesimos podía haber sabido que llevado a la realidad podría sonar como suena. Esto fue en 1999 e incorporamos el tema a los conciertos de RE+FA, siendo desde ese momento la obra más destacada del concierto.

Tras la experiencia con RE+FA, y al no haber quedado satisfecho con el resultado, me dediqué a la composición de temas más elavorados por mi parte, y a la vez no estaba dispuesto a grabar ni una sola desafinación y ni un solo error.

Llegó el año 2000 y yo ya estaba metido en una obra descomunal, una especie de pequeña sinfonía en la que jugaba con varias melodías que se repetian a lo largo de la obra con formas distintas. Su creación fue meticulosa, parecía que no la iba a terminar nunca. Tras muchas horas de experimentación y búsqueda terminé «SIN PALABRAS», y le llamé así porque mientras la creaba intente no decir ni una sola palabra en la MEDIA HORA que dura la obra, habiendo puesto sonidos como SHI, SHA, DA, o las notas de la segunda voz de las voces como letra. De esta manera la vocal 1° tenía que leer unas notas y a la hora de cantar tenìa que decir las de la segunda voz.

Muy seguido a ésto vino ATZO IZANA, que no es más que una canción echa para una de las vocalistas en la cual no quise utilizar toda la instrumentación de Tirritarra. Curiosamente su letra en Euskera a muchos les sonaba al conflicto vasco, ya que dice BETIDANIK AMETSETAN GABLITZA, ATZO IZANA PASA, que traducido significa DESDE SIEMPRE ESTAMOS SOÑANDO, LO QUE AYER FUIMOS PASÓ. Como os digo, muchos, incluso en una radio me lo preguntaron, se tomaron estas palabras como algo referente a ETA y el conflicto vasco, como si quisiera decir que siempre andamos soñando con la libertad y la independencia, y a la vez como si dijera que lo que ayer fuimos, supuestamente refiriendome a los presos políticos, pasó, es decir como pidiendo un borrado de la memoria. Tengo que decir que para nada mi intención era esa, sino que lo que fue era una manera de comunicarme tanto con un antiguo amor como con el grupo en si.

En éste álbum también están BELTZ, INTRO NAHIA Y NAHIA, estas dos ultimas juntas representan una de las obras más reconocidas por los seguidores, y la creé en 2003 tras adquirir un teclado para mi home studio, teclado con el que a partir de ahi compuse varios temas.

La grabación de LUZ NEGRA comenzó por el 2004 o por ahí, como he dicho al principio no tenía pensado dejar pasar ni un solo error, y con ésta idea fue como empezamos a grabar lo que en 2006 sería un espectaculo que arrasaba allá por donde iba.

La grabación duró varios años, y fue una autentica locura, llegando a tener que mezclar cerca de 200 pistas habiendo realizado multitud de tomas de cada instrumento, teniendo por ello que elegir una de entre cientos. Se fueron grabando sección por sección, teniendo también que ir improvisando en cuanto a la manera de recoger el sonido de cada instrumento, micros, distancias de los micros, combinaciones, todo sin tener mucha idea de como lograr el sonido que buscabamos, contando con la ayuda de Jesus Gazkue el cual me enseño diferentes trucos tanto para grabar como para mezclar y masterizar. Todo el peso de la grabación cayó sobre mí, llegando a meter muchisimas horas primero en la grabación de cada instrumento y luego en las mezclas. Me tiré cerca de un año en lo que para mí fue una grabación mortal, llegando a ir en días de nieve en moto al estudio de Jesus Gazkue a las tantas de la noche y terminando para las 10 u 11 de la mañana, de ahí a dormir un poco y vuelta al estudio en la más absoluta soledad. Lo cierto es que llegué a perder la cabeza y terminé hablando con las maquinas que eran las únicas testigos de mi tremenda hazaña. La cosa fue enfermiza.

Las cuerdas fueron grabadas por Mikel F. Krutzaga en los estudios IZ, y fue la Orquesta de cuerda Et Incarnatus la responsable de dicha grabación. A esto se sumo también el Orfeón donostiarra y se grabó en el local de Tirritarra, aunque también grabamos unas tomas en la Iglesia de San Pedro con la intención de recoger el sonido de reverb natural de la iglesia. La grabación del coro también corrió de mi cuenta, y lo cierto es que en mí vida había grabado a un coro. En todo lo relacionado al sonido tuve que ir improvisando y experimentando de tal forma que las grabaciones resultaran adecuadas y eficaces además de acertadas. En la colaboración del Orfeón Donostiarra tuvo mucho que ver su director «SANI«, que fue el que decidió colaborar con nosotros.

En medio de todo ese trajin estaba yo, perdiendo la cabeza por momentos llegando a ir a algunas grabaciones con unos tragos de más debido a la presión a la que estaba sometido. En una de esas noches en soledad, ya en las mezclas, mientras mezclaba NAHIA, cogí un micro y la guitarra española y me grabé a mi mismo una improvisación que a la postre quedaría como INTRO NAHIA, fue de lo más espontanea y real.

Finalmente tras perder la cabeza terminé ingresado en la únidad de Psiquiatría de San Sebastian debido a un brote psicótico causado según me dijeron los medicos por estar expuesto a mucho estrés y a la vez por consumir mucho hachis. La combinación de estrés y hachis hicierom que como me llegó a decir una enfermera «Tu cerebro a hecho CRACK«, y lo cieto es que se me escapaban ya las ideas y los pensamientos por todas partes. Tras unas semanas ingresado regrese a casa y todavía me quedaban mezclas por realizar, así que optamos por dejar el estudio de Jesus y llevar todo el equipo a una habitación de las 3 que había en mí casa del Poblado, y fué ahí donde tras mucho trabajar (todavía hubo que hacer muchas mezclas), logré dejar zanjados todos los instrumentos y las mezclas, a excepción de la guitarra de Sin Palabras que fué lo último que grabé y mezclé.

De esta forma, un 25 de Febrero de 2006 por fín fuí libre de mi propia obra, y tras grabar y mezclar la guitarra con el resto de instrumentos ďí por terminado el álbum LUZ NEGRA/ARGI BELTZ y me fuí una temporada al Cabo de Gata a pegarme un merecidisimo descanso. Tras esa grabación mi vida nunca volvió a ser la misma.

El disco tuvo bastante repercusión y se presentó en directo en el auditorio Kursaal de Donostia, logrando un llenazo total. Posteriormente se represento cientos de veces más desde 2006 hasta 2011, incorporando al directo temás de lo que ya tenía creado de más, nada más y nada menos que el álbum INTERNAS… que había ido creando en todo ese tiempo a la par que toda esta locura de ensayos y grabaciones.

Luz Negra/Argi Beltz quedó para el recuerdo como uno de los álbumes y espectaculos más ambiciosos de la época que según decián solo era creible tras su escucha.

Para algunos una Obra Maestra, para mí una tortura la realización y una liberación el terminarla.

💿LUZ NEGRA/ARGI BELTZ (2003 Edit 2006)

Spotify:

Youtube:

RESUMEN LUZ NEGRA/ARGI BELTZ

Resumen Luz Negra/Argi Beltz

Los comentarios están cerrados.