🎧📌REPASOS HISTORICOS 3 de 9 – INTERNAS…
Rondaba el año 2001 y yo estaba envuelto en todo el trajín de ensayos y grabacionrs para lo que fue el segundo álbum de TIRRITARRA que finalmente se editó en 2006, pero a la vez que trabajaba en ese inmemso proyecto también gastaba los días creando nuevas melodías y ritmos en la habitación de un primer piso del barrio del Poblado en San Pedro, San Sebastian. Ahí es donde durante tres años rebusqué y experimente tanto con la guitarra como con el teclado, y a la vez jugué un poco con una batería electrica que coloqué debajo de la ventana de esa habitación la cual me inspiró tanto para temas del álbum LUZ NEGRA / ARGI BELTZ como para dos álbumes más que vinieron después.
El primero llegó tras mucho trabajo de composición y búsqueda. Era una época muy productiva para mí y las melodías nacían de manera fluida resonando en toda la calle principal de ese poblado en el que los vecinus estaban hartos de escucharme tocar y componer a altas horas de la madrugada. De esta forma, desde el año 2001 hasta el 2004 fui tejiendo uno de los mejores álbumes de mí carrera llamado INTERNAS…
La utilización del teclado a la hora de componer hizo que me surgieran cosas diferentes a las que había creado hasta la fecha, y no fueron pocas las horas que metí chapurreando ese viejo Yamaha que hace poco vendí a un amigo.
Internas… es fruto del esfuerzo y del talento, pero también de la ambición, ya que tenía pensado crear mí mejor obra hasta la fecha dotandola de recuerdos sonoros y de una emotividad que hasta la fecha no había logrado. Tanto es así que el álbum llega a colocar literalmente si se escucha con detenimiento, debído a los continuos añti bajos y a la manera de expresar mis emociones en constante evolución.
Las grabaciones fueron intensas utilizando tanto el teclado Yamaha como mi ESP Explorer Custom y una Fender Squair Mexicana bastamte humilde a la cual le incorporé una pastilla de graves que hizo que algunos de los pasajes que grabé con ella sonaran a Fender pero con más cuerpo. A la vez utilicé y grabé yo mismo diferentes percusiones, y también escribí muchas de las notas de los muchos instrumentos que posee la obra.
Era un juego productivo repleto de sensibilidad, pues es cierto que en aquella época las cosaa de la vida me afectaban muchisimo, y sufría de más por algunos abatares de la propia existencia que resultaba el vivir en aquella especie de comuna medio hippy en la que estabamos metidos. Y tengo que decir que en esa época estaba profundamente enamorado de la vocalista del grupo, una relación un tanto tortuosa que no terminó bién y que me dejó una huella para varios años tras ña ruptura.
Hasta la fecha todas mis obras iban destinadas a ser tocadas por TIRRITARRA, pero cierto es que comparando los sonidos que utilicé para obras anteriores con los que utilicé para INTERNAS… es cierto que la maqueta resultaba tener un sonido muy creible y que la creación era importamte, llegando a tener un valor por si misma. Aún así era una maqueta para posteriormemte, y tras el pasar de los años, las obras de esa maqueta fueran interpretadas por el grupo humano .
Su creación fue larga, 3 largos años, y su llegada controvertida, pues ponía en jaque al propio grupo debido a que como maqueta ya poseía un sonido profesional y dejaba ver las carencias de un grupo que todavía andaba intentando hacer sonar las canciones del álbum anterior que en realidad no se termino de grabar hasta años después. Así que si LUZ NEGRA está compuesro entre 1999 y 2003. INTERNAS lo está entre 2001 y 2004, por lo tanto a pesar de que LUZ NEGRA salió 2 años después de que INTERNAS estuviera creada, no deja de ser un álbum anterior que posiciono como segundo álbum, e INTERNAS… como tercer álbum que como ya he dicho iba destinado a ser la maqueta en la que los integrantes del grupo se basarìan para en un futuro grabarla.
El salto en el sonido entre mis anteriores composiciones hasta INTERNAS… fue importante, y es por ello que finalmente quedó como mí primer álbum en solitario.
Temas como «Hasta Siempre» la cual le dediqué en un acto sincero a la vocalista del grupo, «La 9° D…,» «Perdido…», «Pirataa + ¿Donde? o la misma «Intro (Caida Libre)» son autenticas muesteas del talento y esfuerzo depositado en ésta obra que sin quererlo se ha convertido en un referente en cuestiones de creatividad y emoción instrumental si tenemos en cuenta la época en la que fue creada, siendo bien pocos los trabajos que en esas fechas puedan resultar tan ambiciosas y emotivas como lo es INTERNAS… .
Las partituras eran enormes creaciones arquitectonico musicales, y la pantalla del ordenador estaba repleta de pistas con multitud de instrumentos que sonaban a la vez creando juntos una sola cosa.
Una época inmensamente creatica en la que experimenté todo lo que pude y en la que avancé muchisimo en cuanto a la utilización del Softwate e instrumentos reales. En INTERNAS.. llego a tocar un buen numero de instrumentos de todo tipo con los que logré realizar un viaje tan sutil como embrutecido a partes iguales, y el sentimiento queda a flor de piel al escuchar algunas de las pistas.
Fueron 3 años en los que combiné la labor con TIRRITARRA con mi labor creativa en aquella habitación del primer piso de la calle principal del Poblado.
Tras INTERNAS… vendría una de las peores experiencias en mí vida que me dejaría noqueado para unos cuantos años. Me tiré una larga temporada sin crear absolutamente nada, en parte por asuntos personales, y en parte por el desgaste y el desahogo que supuso la creación de INTERNAS… en la que puse toda la carne en el asador quedando vacío de ideas para una larga temporada.
Años más tarde, 5 para ser exactos, conseguiría salir del pozo donde me metí y volvería a crear una obra a la altura de sus predecesoras, serìa el turno de SOUVENIR, una obra creada a base de retarme y demostrarme a mí y al mundo que era capaz de volver a crear con calidad y emoción tras ciertos asuntos mentales que me dejaron en las sombras.
INTERNAS… es una obra completisima que te transportará a lo largo de sus más de 82 minutos de duración, que por cierto tuve que acortar la pista «NO COMMENT» para que la extensión del álbum entrara en un CD. En la pista se me escucha tocar con las uñas una botella de cristal, más concretamente una botella de RON CACIQUE a la cual le pego un trago y posteriormente suelto un erupto fruto de las multiples borracheras que me cogí por un tiempo debido a un fuete desamor.
Tengo que decir que esa manera descontrolada en la bebida fue pasajera y que hoy en día solo en ocasiines disfruto de algún vino o alguna cerveza.
Su final, el de INTERNAS… no podía ser otro que «De Madrugada», una pieza ttierna y luminosa que abre la puerta de la esperanza para los años venideros y para lo que fue la siguiente obra que no estaría creada hasta el 2009. INTERNAS lo terminé en 2004, mientras a la vez organizaba y preparabamos el segundo álbum de TIRRITARRA.
Quién lo escuche dará buena cuenta de la inmensidad y la emotivodad depositadas en la obra. 20 pistas y 82 minutos de pura creatividad musical…
Spotify:
Youtube:
Los comentarios están cerrados.