LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 1 (Procedo Creativo)

Después de una ruina en la que quedas sin equipo ni ideas, comienzas de cero en lo que se dice el proceso creativo para que uno pueda en un futuro ser escuchado tras 6 o 7 intentos, más en realidad, parcialmente fallidos.

Y el asunto comienza así:

FASE I

Pides un crédito de 2000€ y lo inviertes en una nueva pedalera multiefectos, un nuevo teclado maestro MIDI, el viejo modulo de sonidos del colega que en su día te dejo con el fin de conservar los sonidos con los que en su día creaste grandes temas, unas 50 puas de las que con el tiempo has llegado a saber que son las que te gustan, tres juegos de cuerdas que también sabes que te van bien, una placa madre nueva para el PC en el que incorporar tus 5 viejos y nuevos discos duros + las memorias + tu vieja tarjeta de sonido, un bajo humilde con el que con suerte lograras componer y grabar algunos buenos trozos, una pata para la española que se había quedado sin ella, un estuche nuevo para tu guitarra eléctrica de toda la vida y un limpiador de cuerdas con el que mantener y dar durabilidad y buen tacto a tus nuevas cuerdas. A ésto le unimos el equipo que no ha muerto que consiste en tu vieja mesa de sonido junto con tus casi nuevos buenos bafles de estudio y el monitor de PC junto con algún distribuidor MIDI y todo tipo de cables para distribuir y conectar por tú pequeña habitación todo éste tinglado. Por supuesto el escritorio cutre de los 90 que entra justo justo y la buena guitarra acústica que compraste hace algunos años y una buena mandolina. De lado quedan el violín que no sabes tocar y algún pedal de guitarra que con la nueva pedalboard suples perfectamente. Todo ésto conectado entre si y configurado para que cuando tengas todos los sonidos e instrumentos virtuales instalados en tu semi – nuevo PC quede todo bien enrutado para que por ejemplo cuando escribas una nota en el pentagrama o le des a una o varias teclas del teclado te suene el sonido de instrumento que has elegido para esa primera nota, ritmo o melodía con la cual vas a empezar a crear tu próximo tema. Pero antes tienes que conseguir que la nueva placa madre del PC tenga las características adecuadas en el sentido de equilibrio entre antigüedad y modernidad necesarias para que lo que no se te ha jodido puedas utilizarlo y no tengas que gastarte más pasta en por ejemplo una nueva tarjeta de sonido o nuevos discos duros y memorias, que de ser así tendrías que hacer un volcado de datos de los viejos discos duros a los nuevos, volcado que tardaría unos cuantos días ya que la información que contienen esos discos se remonta al año 1997. Pero se da el caso de que en ésta ocasión podemos seguir utilizando los viejos discos duros ya que esa operación de volcado a nuevos discos ya se realizo en varias ocasiones llegando a tener la información en unos discos duros bastante actuales.

Así que nos encontramos con todo el equipo renovado, excepto los aparatos viejos que he nombrado y las 4 guitarras (2 Electricas, 1 Acústica, 1 Española) y la mandolina de toda la vida. Una vez logrado tener todo ésto en condiciones, cada guitarra con sus cuerdas nuevas, lo cual te tiras unas horas con cada una, los teclados, en éste caso el teclado, configurado para que al pulsar las teclas el mensaje MIDI llegue ya sea al modulo de sonidos o al PC, el router MIDI bien conectado tanto para que le llegue información al PC y al modulo desde el teclado como para que éstos manden información al exterior, todavía queda configurar la tarjeta de sonido que se da el caso que para configurarla tienes que realizar una serie de operaciones en cadena que si en una de éstas cometieras algún error, el sonido no saldría por los bafles, que éstos afortunadamente son auto-amplificados, por lo que te evitas el conectar una etapa de potencia previa que fuera desde la mesa de sonido a la etapa y de la etapa a los bafles, y una vez bien configurada la tarjeta de sonido comienza el arduo trabajo de instalación de VST o Instrumentos virtuales y Plug-ins (efectos y procesadores de todo tipo) en los que en cada uno tienes que poner su numero de serie, que al ser piratas los consigues con un KEYGEN y a su vez copiar en el directorio correspondiente el archivo que nos hará de Crack (Crackeador) para que el programa o plug-in pirata en cuestión funcione correctamente. Ésta operación la debes de realizar milimétricamente con cada uno de los programas, VST, Plug-ins y todo tipo de software musical que estés dispuesto a instalar, llegando en mi caso a instalar por lo menos 2 Secuenciadores de audio – vídeo y MIDI, 1 o 2 editores de partituras, 1 programa de mastering de audio, otro programa de mastering de vídeo, lo menos 200 VST (Instrumentos virtuales) y como poco unos 700 a 900 Plug-ins de efectos y procesadores, todo Software Musical los cuales como ya he dicho se instalan bien solo y exclusivamente con su numero de serie, su numero de activación, los cuales consigues con su exclusivo y para cada uno KEYGEN y a la vez para cada uno su CRACK que nos hace de archivo el cual piratea el Plug-in o VST o Programa en cuestión.

Después de tener todo el equipo bien conectado (instrumentos reales, distribuidor MIDI, PC, Mesa de Sonido, Bafles, Pedalera, Cableado, y en definitiva todo lo que llamaríamos HARDWARE) y también después de haber instalado correctamente todo lo anteriormente citado, que sería el SOFTWARE, y que todo ésto permaneciera unido y sin conflictos entre sí, podríamos decir que te ha llegado el momento de tener la posibilidad de crear en unas condiciones bastante optimas, sabiendo que crear se puede crear con muchísimo menos sirviéndote mismamente de una sola guitarra para ello, pero aquí estamos hablando de crear digamos en condiciones optimas, aunque luego utilices cuatro simples acordes de piano y una voz para tu tema.

FASE II

Ahora te toca demostrar realmente tu arte y no la facilidad para configurarte un home studio, así que comienza el acto creativo que puede surgir de cualquier causa o efecto dotado de algún sentimiento, ya sea bello o pavorosamente siniestro, o provocador, o evocador, o apasionadamente vivo o tal vez desde la más angustiosa muerte. Desde el cerebro o desde el corazón, o directamente desde el alma, o por la simple virtud de tus dedos o tu voz, o en grandes ocasiones desde las mismísimas entrañas. Desde el amor y desde el odio, desde el valor o desde el miedo, de tu alegría o de tu tristeza…o la apatía, o la esperanza, la rabia, la franqueza, lo salvaje y lo controlado. Desde tu fe o desde tu desencanto, tu desaliento o tu verdad, que puede estar llena de mentiras o incluso de piadosas maravillas. En fin, los motivos de inspiración y su enfoque pueden ser muy muy muy diversos, casi infinitos.

Una vez logrado, tras mucho pelear contigo mismo y con la propia obra que en ocasiones te guía a su antojo, y teniendo claro que sonidos y de donde, de que instrumento provendrán o provienen las notas o sonidos que van a completar tu creación, tienes que darle una mínima coherencia sin ser ésta encorsetada, y a la vez debes buscar la mejor de las mezclas y como no ponerle un titulo que lo defína y por último tras esa lucha de amor, pasión, confrontación, elevación, subidas y profundas caídas, debes masterizarla con el fin de que lo que tu escuchas en tu humilde habitación, llegue a sonar algo parecido en cualquier equipo de sonido del planeta, contando con baratos reproductores de Mp3 y con carísimos equipos de sonido HD que alguién pueda tener. Toda ésa gama de reproducción del sonido y el realismo de la mezcla dependerá de ése ultimo mastering que has de realizar valiéndote de varias herramientas como Equalizadores, compresores, limitadores, reverbs etc etc etc…. para por fin tener, tras todo éste periodo de primero adaptación, y después de creación, tu nuevo tema éste listo para salir al mundo o para formar parte de tu próximo álbum.

FASE III

Alguien pensaría que teniendo un buen tema o un buen disco entre manos, el camino que éste debe recorrer será un camino de rosas, pero para nada es así, ya que ahora te toca la labor de PROMOCIONARLO.

Para ésto, aparte de las Redes Sociales y los amigos que puedas tener, que en realidad la mayoría de las veces éstos no suelen servir de mucha ayuda, tienes que tener infinidad de correos electrónicos tanto de prensa, radio, paginas webs, blogeros, y de multitud de personas relacionadas con la musica a los cuales bombardear a emails para que tal vez 4 o 5 de ellos te hagan caso al 5° email que les envías y con suerte te regalen una reseña, articulo o mención en su periódico o revista o radio de los que puedan ser parte, y aún así deberás seguir insistiendo vía email con todos los que podrían llegar ha hacerte un hueco en su espacio ya sea físico o virtual.

No contentos con ésto, por supuesto hay webs y magazines en los que si no abonas una determinada cantidad te puedes olvidar de que tu trabajo aparezca por ahí.

Además, existen tropecientas playlist de DJs Virtuales que se dedican a mezclar canciones de unos y otros y las introducen en playlist que catalogan por estilos musicales, o por momentos del día, o por lo que se le ocurra al DJ virtual de turno, y tú, habiendo millones de éstos DJs virtuales, cada uno de ellos con por lo menos 50 playlist de diferentes estilos, debes conseguir que uno de tus temas entre en alguna de las listas de alguno de éstos DJs virtuales y con suerte uno de tus temas llegará a escucharlo un buen puñado de gente, siempre y cuando al DJ virtual le hayas entrado por el ojo o el oído bueno y te haya incluido en una de sus tantas playlist.

Una vez conseguido que uno solo de tus temas sea escuchado, debes realizar la misma operación con todo él álbum, que si en éste los géneros musicales varían o son difíciles de catalogar, olvídate de aparecer en ninguna playlist y de ésta forma apenas te escucharan 50 personas en todo el mundo.

FASE IV

El Directo:

Si encima pretendes llegar a tocar en directo tu nuevo álbum, no solo tienes que reunir al numero de músicos necesarios los cuales en un principio estén dispuestos a ensayar y posteriormente tocar en directo por muy poco dinero, sino que para algunos debes crear las partituras y para otros dar los audios e indicaciones necesarias para que cada uno se aprenda lo suyo y luego empastar con el global. Además necesitaras de un equipo de sonido para directo y de unos amplis y microfonia para simplemente los ensayos.

Partiendo de aquí empezaría el montaje de los temas en directo que habría que adaptarlo todo a los horarios de cada músico y, por si ésto fuera poco, los egos y actitudes de cada uno se tendrían que soportar entre si.

Una vez montados todos los temas con los músicos, vendría de nuevo el tema de PROMOCIÓN, pero ésta vez para tocar en directo.

Esto supone enviar otra vez un montón de email a ayuntamientos etc… y desplazarte a los lugares en los que podría ser en un futuro tu grupo pueda llegar a tocar para un publico que en realidad conoce poco de nosotros y menos de tu obra, y en esos lugares hablar con el concejal de turno para llegar a un acuerdo y fijar con suerte un día en el que tocar tu música en directo.

Esta operación se debe realizar para cada lugar en el que podría ser que algún día tocaras. Una vez pasada la promoción, llegaría la hora de la verdad y en los lugares en los que te hayan contratado, habría que alquilar un equipo de sonido y llevarte un técnico, y si no queda otra, montarte todos los bártulos a primera hora para poder hacer una primera prueba de sonido lo antes posible y con suerte ultimar detalles para a una hora fijada, y después de organizar la comida de todos los músicos y técnicos, por fin subirse al escenario y ponerte a tocar lo que desde aquel inicio en el que empezaste renovando equipo viejo por nuevo lograste crear.

De ésta forma alguien que pase por allí se quede maravillado y en un acto que le honraría comprarte un CD o seguirte en Redes y plataformas digitales.

CON TODO ÉSTO EXPLICO MUY RESUMIDAMENTE QUE EL TRABAJO DE UN MÚSICO – COMPOSITOR – TECNICO DE SONIDO Y PRODUCTOR, aparte de jefe de marketing e interprete y director, para nada es un juego de niños y que conlleva una dedicación bastante potente tanto en su trabajo físico como intelectual que creo nadie se hace cargo más allá de lo que se escucha, dándole siempre más valor a otros trabajos tales como los de la construcción o la minería (por poner ejemplos descabellados) y dejando éste mundo mio con fama de caprichosamente afortunados.

SIN MÁS HISTORIAS, ésto que os he narrado es solo la explicación escrita de algo que cuesta mucho más de lo que aquí en éstas lineas podáis leer e imaginar.

Y POR SUPUESTO, DESPUES DE TODO ÉSTO QUE HA SIDO SIN COBRAR APENAS NADA Y POR AMOR AL ARTE, TOCA…VOLVER A EMPEZAR DE NUEVO.

LA FÁCIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 2 (Streaming)

3 comentarios en “LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 1 (Procedo Creativo)

  1. Exactamente fiel a la realidad, lo has descrito perfectamente, no se si da ánimos a nuevos emprendedores o se rendirán directamente, en todo caso muchas gracias por la extensa y precisa información.

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