LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 1 (Proceso Creativo)
Lo cierto es que te pasas horas y horas primero componiendo la publicación que vas a compartir en las redes, y luego yendo de grupo en grupo, aparte de tu propia pagina de músico y, a la vez en éste blog en el que recopilo todo lo referente a lo creativo, ya sea en sonidos o en palabras, y a su vez te dejas tiempo y dinero distribuyendo cada uno de tus álbumes en el mayor numero de plataformas digitales, habiendo llegado a elegir 8 o 9 de ellas con las cuales esperas llegar al mayor numero de personas.
Y cada paso que das ,en realidad es un movimiento minúsculo en el sentido de logro o meta conseguida, habiendo realizado diariamente un esfuerzo de escritura y orden para realizar los Post, algunos de ellos con vídeo, ya sea de una interpretación casera, o un montaje de diferentes conciertos, o simplemente un vídeo en el que aparecen las plataformas digitales en las que has decidido invertir.
En mí caso son 7 las plataformas digitales elegidas, y 2 más en las que hay parte de mí obra y espero en un futuro distribuir al completo.
Pero lo cierto es que a diario nacen nuevos canales de streaming y de descarga y uno no puede estar pasando la vida a base de intentar llegar a todas partes. Todo ésto sin contar el tiempo, talento, esfuerzo y pasión que uno le dedica a la composición previa a la distribución y a la promoción, pero eso ya lo expliqué en «La fácil vida de un creador – parte 1.
El caso es que mis plataformas elegidas, por las que he apostado son;
SPOTIFY:
Tiene versiones Premium (9,99€ al mes), y versión gratuita que le da la posibilidad al oyente de escuchar tú música gratis con anuncios, llegandole a dar al artista 0,0058 € por cada play (ésta cifra es casi común en todas), siendo ésta una cantidad ridícula para quién no tiene demasiados fans al modo de grandes estrellas del Pop o del Rock o en éstas épocas del Reggaeton o el Trap comercial.
Así que en un año, por los royalties de Spotify, no llegas a pagar lo que has invertido para que tú música éste ahí, aunque si es cierto que te da la posibilidad «no económica» de llegar a muchas personas, teniendo Spotify una gran repercusión social, sobre todo en Europa.
La calidad a la que reproduce Spotify es a Mp3 280 kbps en su versión Gratuita (bastante pobre), y a Flac 16 bits en su versión Premium, que es más o menos la calidad de un CD (wav).
APPLE MUSIC:
Apple Music e iTunes son la plataforma de la propia marca Apple, más destinada a ordenadores Macintosh y teléfonos y tablets Apple ( iPhone, eBook, iPod), pero también tiene una versión para Android, y por medio de iTunes, que si está para PC (Windows), puedes acceder al catalogo de Apple Store sin ningún problema.
Esta plataforma digital es la más reconocida, siendo la que más se utiliza para descargas, costando 9,99€ al mes y tomándola como referencia en ventas por descarga a nivel mundial.
Estar en Apple Music es una tarea e inversión necesaria para que quién sabe quién pueda llegar a escucharte y con suerte llegue a descargarse alguna de tus canciones, que cierto es que siempre se llevan la tajada los mismos.
Esa es otra, en la música se ha pasado el rollo de escuchar o comprar un álbum completo de un Artista y disfrutarlo entero, ya que la gente lo que consume son canciones sueltas, y ésto, aparte de crear una cultura poco profunda, en el sentido de anular la posibilidad de obras de arte musicales con contextos o sentidos artísticos globales, es decir, que un álbum sea una obra completa en la cual las diferentes canciones o partes forman un pequeño trozo de la historia global generaldándote la experiencia de viajar a lo largo de todo el álbum, y si en cambio se consume las canciones separadas, provocando ésto una visión de la música bastante más pobre.
El rollo de canciones que juntas forman parte de una obra global se ha perdido para siempre, e impera el ir a lo fácil canción por canción (de artistas distintos) sin experimentar ningún tipo de evolución creativa en sus escuchas.
De ésta manera los reggaetoneros o los Pop Stars ya se han acostumbrado a sacar canciones sueltas y venderlas a modo de single, llegando a sacar el álbum entero canción a canción en formato de varios singles que se venden por separado y sin tener porque darle un sentido estético o global.
Pero bueno éste es otro tema.
Apple Music te da la posibilidad de llegar a todo el planeta, pero lo más seguro es que si no tienes una buena promoción y una multinacuonal detras, casi nadie llegue a saber que estás ahí.
La calidad de audio de Apple Music creo que es de Flac a 16 bits, la misma que te ofrece Spotify en su versión Premium.
Apple Músic no tiene versión gratuita, siendo necesario hacerse una cuenta por 9’99€ al mes, que ahora los primeros 3 meses lo están ofertando por esa misma cantidad.
AMAZON Y AMAZON MUSIC;
Amazon como sabéis se dedica a todo tipo de ventas, teniendo en su empresa una plataforma de música Streaming llamada Amazon Music.
En Amazon únicamente puedes descargarte las canciones o los álbumes, teniendo un precio bastante asequible, pero lo que es gratuitamente solo te da la posibilidad de escuchar un trozo de cada canción, y luego tú decides si te la descargas o no.
A la vez, como he dicho, tiene una plataforma de Streaming en la que también por 9,99€ al mes tienes acceso a un catalogo de música importante sin la posibilidad, creo, de descarga, ya que ésta posibilidad te la da Amazon, y no Amazon Music.
De sobra se sabe que es una de las empresas más potentes de la actualidad, y aunque en España no se consuma mucha música mediante Amazon Music, si se hace en Descargas en Amazon y otras ventas.
La calidad de audio de Amazon creo que es la de Mp3 a 320 kbps, que es algo inferior a la de Flac 16 bits o Wav 16 bits (CD). Batante pobre comparado con las que vienen.
DEEZER
Dezzer es una empresa Francesa que se unió al negocio de la música en Streaming y que en su funcionamiento y su caché es muy similar a Spotify, aunque yo creo que tiene un menor alcance y numero de consumidores.
Hay una cosa en favor de Deezer, y es uno de los motivos por el cual me he preocupado de que mí música esté ahí, y es que en su versión Premium la calidad del audio llega a ser la de Flac a 24 bits, que es la calidad a la que normalmente se graba en los estudios de grabación, y también yo en mi casa, siendo la escucha en Deezer lo más fiel a la mezcla que el músico e ingeniero de sonido decidieron como buena.
Ya sabemos que de como queda en el estudio a una calidad Flac o Wav a 24 bits, posteriormente para un CD o para plataformas digitales debes pasar el máster a una calidad de 16 bits, o inferior si es Mp3. Por lo tanto Deezer apuesta por la calidad y no tanto por la cantidad.
Su suscripción también cuesta 9,99 al mes y al igual que Spotify tiene una versión gratuita con anuncios y una calidad de audio inferior.
TIDAL
Tidal es una novísima plataforma de música en Streaming que ha entrado con mucha fuerza y que en poquísimo tiempo se ha hecho un hueco en la lucha por el monopolio del Streaming mundial, siendo creada por artistas como Madonna, Sting y otros muy famosos, y dirigida a ser una plataforma más justa con el artista debído a que está hecha y gestionada por artistas y para artistas y sus seguidores.
Además la calidad de audio que Tidal maneja es o bien Flac a 24 bits (calidad de estudio y superior a un CD), o incluso calidad HI – QUALITY, que ahora mismo no se a que equivale pero es seguro que es la máxima calidad de audio, superando a todas las plataformas existentes hasta la fecha, y que da la posibilidad al artista de mostrar y vender su música a calidades de estudio sin perder por ello matices, colores ni dinamicas en el sonido.
Sin duda Tidal, al igual que Deezer, apuesta por la calidad, pero además está respaldada por grandes artistas y se está convirtiendo en la plataforma digital favorita de muchos, tanto en USA, Europa y la mayor parte del globo.
Su suscripción es de 9,99€ al mes en su versión Premium (calidad de audio Flac 16 bits), y en su versión Hi Quality ronda los 19€.
Tidal es una apuesta que un artista debe hacer para su música, ya que sin duda es una gran plataforma digital con cada vez más suscriptores, y con un criterio y gestión realizada por artistas, que quieras que no, aunque es seguro que los que la llevan irán a por la pasta, también es seguro que siempre tendrán más empatía con los artistas que la que pueda tener un empresario que nada tenga que ver con la música.
No se si Tidal te da la opción de Descarga o no, y creo que no tiene versión gratuita.
Supongo que al igual que Spotify Premium, te dará la opción de Descarga temporal (en cache). O tal vez en su versión estandar te de la opción de descarga temporal , y en su versión Premium te da la opción de Descarga completa. Lo que es seguro es que en cuanto a calidad, Tidal es la mejor apuesta, y tengo leído que su catalogo de música y músicos está subiendo como la espuma.
YOUTUBE MUSIC
De sobra se sabe que Youtube es una de las plataformas más utilizadas hoy en día en todo el mundo. Pues bien, recientemente acaban de lanzar una plataforma adicional destinada únicamente a música, en lugar de a todo tipo de contenidos como tiene Youtube.
Lo que es claro es que viniendo de Google, Youtube Music, aunque acabe de empezar, tendrá éxito y muchos usuarios se decantarán por su plataforma para su música en Streaming. No olvidemos que ya tienen millones de usuarios en Youtube y que lo más seguro es que su crecimiento no deje de aumentar.
Youtube Music sin duda con el tiempo será de paso obligatorio para los artistas, y el hecho de que tu música esté en ella supondrá tener visibilidad en el mundo musical del mañana.
Su calidad de audio ahora mismo la desconozco, ya que si bien se que Youtube tiene un sistema propio inteligente que hace que cuando tú veas un vídeo, la calidad tanto del vídeo como del audio se adapte en función de la calidad que tu dispositivo acepta en ése momento, siendo por ello de calidad variable según el momento, el dispositivo y la red, no se todavía si Youtube Music utiliza el mismo sistema. Es decir, Youtube te da la mejor calidad que tu dispositivo puede reproducir en cada momento, habiendo altibajos en una misma vialización (que apenas percibes) producidos por ésta selección de la calidad según tú dispositivo y según la señal de la red a la que estés conectado.
La suscripción a Youtube Music también cuesta 9,99€ al mes, pero creo que a diferencia de Spotify y Deezer, que te dan la opción de Descarga temporal en sus versiones Premium, Youtube Music te da la opción de descarga permanente, y su versión gratuita te da la opción de ver y escuchar al igual que te lo da Youtube.
Estás son las 6 plataformas digitales de música por Streaming en las que yo he decidido invertir y pagar un dinero para que mí música esté en ellas, pero sin duda (y lo haré para un futuro), no podemos dejar de lado a GOOGLE PLAY y RHAPSODY/NAPSTER, que son dos grandes plataformas a nivel mundial, aunque NAPSTER se lleve mas en USA.
En mí caso solo el último de mis álbumes está también en estas 2 plataformas, esperando como os digo en un futuro tener toda mí discografía en ellas, aunque las calidades de audio de éstas dos dejan he oído que bastante que desear comparándolas con Tidal o Deezer.
Por último, hay dos plataformas más que sería bueno tener en cuenta y que tú música esté en ellas, ya que son gratuitas y las consume un numero elevado de usuarios, aunque sean vistas como plan B o C respecto a la música en Streaming.
Las dos plataformas gratuitas a tener en cuenta son SOUNDCLOUD y BANDCAMP. En ambas es el artista mismo quién puede subir su material sin necesidad de pagar a una distribuidora o agregador digital como pasa en las plataformas anteriormente mencionadas. Es decir, tanto en Spotify, Apple Music, Amazon, Deezer, Tidal, Youtube Music, Google Play, Nspster y en muchas otras, pagas a una distribuidora o agregador digital para que coloque tú música en las tiendas digitales, habiendo multitud de empresas con distintas ofertas destinadas a éste fin (Distrokid, Fresh Tunes , iMusician, Routenote, La Cúpula Music y otras muchas), pero tanto en SOUNDCLOUD como en BANDCAMP eres tú mismo el que subes la música, y aunque te supone un trabajo bastante tedioso, por lo menos no pagas ni un duro y llegas a muchas personas, aunque en el caso de Bancamp se lleva un porcentaje por cada canción o álbum que vendas, y también puedes poner la canción o el álbum al precio de venta que tú consideres. A la vez BANDCAMP te da la opción de la venta de tu material en formato físico y la opción tanto al consumidor como al artista de hacer Pre-Orders de futuros lanzamientos.
Así que tanto SOUNDCLOUD como BANDCAMP son 2 buenas heramientas GRATUITAS con las que puedes llegar a muchas personas, si es que éstas llegan a saber que estás ahí, al igual que sucede en toda la red.
Que toda mí música esté tanto en SOUNDCLOUD como en BANDCAMP es una tarea pendiente que tengo, teniendo el álbum «Las huellas de un nuevo comienzo» subido a Soundcloud, y mí ultimo álbum Jaio/Nacer en Bandcamp.
De ésta forma hemos depositado nuestro arte, nuestro tiempo y nuestro dinero en 10 de las muchísimas plataformas digitales que hay, llegando a ser un numero bastante importante, teniendo en cuenta que son las plataformas más conocidas y con mayor numero de usuarios del planeta, aunque para países como Asia hay plataformas diferentes a las que puedes acceder por medio de tú distribuidor digital.
TIDAL
DEEZER
APPLE MUSIC
SPOTIFY
AMAZON MUSIC
YOUTUBE MUSIC
GOOGLE PLAY
RHAPSODY/NAPSTER
SOUNDCLOUD
BANDCAMP
Estás son las principales plataformas en las que sería recomendable que tú música estuviera, y como usuario, los precios de suscripción son casi idénticos, con diferencia en las calidades del audio, decidiendo yo, por sus características, que TIDAL es una buena apuesta como artista y como usuario, y que luego APPLE MUSIC Y SPOTIFY quedan como las más comerciales y funcionales en las que la industria y la economía de la industria se fijan a la hora de dar datos.
Yo tengo SPOTIFY PREMIUM, pero estoy pensando mucho si pasarme a TIDAL debido a esa calidad superior en el audio, aunque todavía no estoy seguro del catalogo musical que proporciona y por ello de momento me mantendré en SPOTIFY hasta ver cuanto crece TIDAL.
A continuación os dejo unas gráficas de los diferentes canales que determinan el numero de canciones (catalogo) que hay en cada una de las plataformas digitales, siendo DEZEER la que mayor catalogo músical tiene, con un total de 40 millones de canciones, y no olvidemos que nos da una calidad superior a Spotify, Apple Music y el resto, a excepción de TIDAL. Y otra gráfica a como pagan cada play a los artistas, siendo NAPSTER la plataforma que más paga en royalties con un 0,017$, seguido de TIDAL que da un 0,0013$.
Tabla de cantidad de tracks en cada plataforma;
Tabla de remuneración al Artista por cada Play.
Todo ésto son aspectos que un artista debe barajar para posteriormente pegarse el curro padre en la promoción de sus obras en las diferentes plataformas. Y todo a gusto del consumidor.
Tabla de servicios y caracteristicas de algunas plataformas;
Como veis, la creación, la composición, los ensayos, las partituras, los cds, todo eso queda a un lado y nos centramos en la distribución digital de tú música. Luego como no, toca la auto-promoción en la medida de las posibilidades que uno tenga, y pasar como decía al principio de éste escrito, horas y horas creando Post, o anuncios, o vídeos, o todo tipo de herramientas necesarias para que a alguien en el planeta se le ocurra poner ya no tú álbum, que sería lo suyo, sino una de tus canciones. Por si ésto fuera poco, para ello tienes que poner en tus publicaciones un montón de etiquetas, hasdacs, palabras clave y mil mierdas, a parte de la información que realmente quieras dar y aparte de lo que ofreces.
Podría pararme en la fase de distribución digital y definir las diferentes ofertas que hay en el mercado para que tú música esté en las tiendas digitales, o pararme en el apartado de las etiquetas y palabras clave que deberías poner a tus vídeos o publicaciones en función del momento y de lo que se lleva, pero lo mejor será que lo deje para otra entrega de…
«LA FÁCIL VIDA DE UN CREADOR».
*Recordarte que tienes la primera parte de «LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 1 (Proceso Creativo) en éste mismo blog, del cual te dejo el enlace aquí mismo.
https://locurarte.com/2018/06/18/la-facil-vida-de-un-creador/
Sergio Zurutuza Music en;
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LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 3 (Falsos Seguidores)
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