LA OBRA, EL ARTISTA, EL PUEBLO, EL INDIVIDUO

EXPLICACIÓN REFLEXIVA (LA OBRA, EL ARTISTA, EL PUEBLO, EL INDIVIDUO).

“Como no soy un virtuoso con la Guitarra, o dicho de mejor manera, no soy un Guitarrista veloz, lo que estoy haciendo es darle mucho sentimiento y crear pasajes con 4 guitarras que juntas crean melodías y armonias sofisticadas, y con ellas una atmosfera la cual te puede llegar a emocionar, es decir, con la suma de pequeñas cosas sencillas se crea algo más complejo, es una especie de minimalismo en el cual añadiendole voces se magnifica, llegando a crear una complejidad y una fuerza mayor que la que cada guitarra por separado tiene. Si lo descomponemos y lo dividimos en lo que toca cada guitarra te da como resultado algo sencillo de tocar.

Es como un trabajo en equipo, es decir, está claro que un individuo solo no puede levantar un camión, pero si se crea un equipo de individuos y juntan sus fuerzas eso y más es posible. Pues en el caso de “Guitars On The Skin” cada guitarra representa a un individuo, y las 4 crean un equipo las cuales juntas son capaces de lograr el objetivo, que en este caso es transmitir emoción.

En realidad esa es un poco la base de toda mí obra, ya que si separamos cada voz de cada instrumento nos sale que a priori son cosas sencillas de tocar, de ahí que más de un interprete con aires de protagonismo se haya podido aburrir tocando mí obra, y a la vez le haya podido resultar básica, pero olvidando que con la suma de cada pasaje sencillo de cada uno de los instrumentos se llega a crear algo único que puede resultar tremendamente complejo a la vez que poderoso.

Es como un pueblo unido, la suma de individuos genera mayor fuerza y mayores probabilidades de lograr el objetivo, así que podriamos decir que a pesar de que desde hace unos años sigo mí carrera en solitario, y que aún estando en grupo siempre he defendido al individuo, y que sin duda soy más dado a la soledad que a la compañía en masa, mí obra en cambio se basa en un trabajo en equipo, ya sea de humanos (cuando estos la tocaban), o ya sea de instrumentos (cuando la creo y cuando se escucha).

Si te fijas, en mí obra hay muy pocos instrumentos solistas, siempre es la suma de muchos la que genera la emoción, la fuerza y la belleza, al igual que un pueblo cuando se levanta y lucha por un motivo en común. Mi obra es un pueblo (todos los instrumentos) levantado con el fin de conseguir la victoria, que en este caso es lograr transmitir, lograr emocionar, lograr llegar al corazón y la mente del oyente, y finalmente porque no lograr remover conciencias y con ello un mundo más justo.

Con “Guitars On The Skin” estoy haciendo lo mismo pero con tan solo 3 o 4 Guitarras, individuos, que a la vez juntas crean otro individuo mas fuerte capaz de lograr el objetivo final, que es la victoria y la revolución que supone lograr ser escuchado, y por supuesto como humano que soy ser comprendido. En ningún caso el fín o la intención es ser alabado, de ahí la diferencia entre unos artistas y otros, hay a quién le gusta exibirse y recibir muchos aplausos, y que éstos le generen mucho dinero, que para ello sigue unas modas y cuenta lo que la mayoria quiere escuchar, es decir, tan solo busca exito, dinero y fama, y los hay que preferimos palabras como honestidad, pasión, compasión, sinceridad, emaptía, emoción, solidaridad, valor o bondad, sin renunciar a lograr el exito pero con esa actitud ante su obra y ante la propia vida.

Para terminar, y como consejo, ya que he empezado diciendo que no soy un guitarrista veloz o virtuoso, termino diciendo que el mundo está lleno de músicos que serán mucho más veloces y virtuosos que tú, pero hay muy pocos que con solo 3 notas lleguén a expresar y a transmitir, y muchos menos que logren convertir un estado de ánimo en arte, y ahí reside la gran diferencia que separa a un buén artista de un genio, y por supuesto hay muchos genios en este mundo, tan solo hay que darles la oportunidad de crear y a la vez fomentar y facilitar su desarrollo.

Nunca olvidar por ejemplo que Beethoven no destacó por su complejidad armónica, o por su virtuosismo, o por tocar un instrumento, sino que lo hizo por ser el primero que fue capaz de plasmar sus emociones en una obra, lejos de quién creaba obras para misas o reyes o actos populares. Fue en realidad el primer artista que se basó en su propia existencia para en lugar de egocentricamente dar a conocer su grandeza o sus azañas, mostrar su alma, sus debilidades, sus emociones, sus virtudes pero también sus defectos, y con ello su valor. También la busqueda de la belleza por supuesto, pero con la bondad como bandera. Y no es mejor persona alguién que tuviera muchos amigos frente a alguién solitario que no gustaba de grandes encuentros ni multitudes como él. Beethoven fue capaz de gritar, de llorar, de reir, de amar, de enfurecerse, de desnudarse en sus obras, y con ello logro algo muy grande por lo cual la historia le hizo finalmente justicia, y es que logró describir al ser humano.”

Eso es un artista, un Genio, y sobre todo… un ser humano.

SERGIO ZURUTUZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.