LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 4 (PLAYLIST TRAMPA)

PLAYLIST TRAMPA – PACTO ENTRE ARTISTAS

MUSIC

Bién, si ya explicamos el proceso que conlleva el acondicionamiento y abastecimiento de hardware y software para la creación de un home studio, y pasamos por la música en streaming y las listas de reproducción, y los anuncios en facebook con las granjas de clicks ,a igual que por la compra de seguidores u oyentes falsos, todavía nos queda saber una nueva modalidad con la que un artista puede ganar algo de dinero y a su vez elevar el numero de oyentes, aunque estos oyentes sean irreales ya que como os voy a explicar a continuación se trata de personas las cuales tienen un pacto y en lugar de escuchar tú música, o tú canción en éste caso, lo que hacen es reproducir una lista de reproducción en la cual hay un tema de cada artista interesado y éstos reproducen la lista una vez (o más) al día.

La nueva manera de ganar unos pocos euros o dolares con tú música se trata de lo siguiente:

Un artista crea una lista de reproducción la cual inicia con un o dos temas suyos, y éste va proponiendo a otros artistas formar parte de la playlist con la única condición de reproducirla como mínimo una vez al día. Estamos hablando de playlist en Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer y todas esas plataformas digitales de música streaming, aunque lo más extendido son playlist de Spotify

Como decía, alguien (un artista) te propone meter un tema tuyo en su playlist junto con otros temas de otros artistas de todo el mundo, con la condición o pacto entre los que forman la playlist de cada uno reproducirla mínimo una vez al día, de esta forma por un lado ganas oyentes (aunque no sean reales, ya que ninguno de los artistas que forman la playlist la escuchan realmente, simplemente la ponen a reproducir con sú móvil o PC en silencio y dejan que se reproduzcan todos los temás, de ahí que ganes oyentes aunque realmente nadie lo escuche), y por otro lado ganas dinero.

La verdadera finalidad de esta jugada no es ganar oyentes, sino ganar dinero, de tal forma que por cada vez que uno de los artistas que forman la playlist la reproduce diariamente, cada uno se lleva una minima cantidad de dinero que Spotify paga a modo de royalties. A la vez, esas playlist son compartidas en grupos de facebook dedicados a ganar seguidores con el fin precisamente de que sigan esa lista y así tal vez sea escuchada por más gente que los propios artistas de la playlist, que entonces si serían verdaderos oyentes.

Esta jugada, que en realidad es una trampa que hacemos los artistas a las tiendas de streaming, se puede realizar de diferentes maneras.

Puedes realmente escuchar la lista una vez al día, o puedes simplemente reproducirla en modo silencio, o incluso se hace que se pone la playlist en repetición, es decir en bucle, y de esta forma la puedes dejar en silencio toda la noche reproduciendose, consiguiendo con ésto que cada artista con los que has llegado a ese pacto gane unos centimos en cada reproducción, de tal forma que si llegan a ser muchos los artistas que forman parte y que cumplen, pués puedas llegar a ganar dinero con ello por los royalties que te genera cada reproducción.

En realidad es una trampa que hacemos algunos artistas para conseguir algo de pasta, eso sí, si no eres fiel y no cumples la regla de reproducir la o las listas una vez al dìa tú canción será retirada de las mismas, cosa que se puede comprobar por ejemplo en el caso de Spotify mediante la aplicación que tienen para que los artistas vean sus estadisticas y otros datos, de tal forma que el artista “madre” que ha creado la playlist puede saber cuantas veces se ha reproducido su canción, y desde que paises y ciudades se ha hecho, eso lo podemos ver cualquiera de los artistas con las estadisticas de la o las canciones que tienes metidas en estas playlist trampa.

Digital Channels

Para ser sincero hacen falta muchisimas reproducciones para que lo que ganes merezca algo la pena, ya que cada reproducción se paga a 0’005 € o algo así.

Honestamente llevo en 2 listas unos meses, y mís ingresos por las canciones que están en esas listas no han llegado a los 20 o 30 euros. Dí que cuantos más seguidores y cuantos más artistas esten en esas listas más reproducciones habrá y tús ingresos por los royalties serán más elevados, aunque otra verdad es que parece que no pero… requiere su dedicación el acordarte a diario de reproducir la o las playlist, llegando resultar cansino y algo tedioso.

Luego hay playlist que realmente aparte de los artistas que la forman también tienen seguidores que sí la escuchan, y es en éstas que las estadisticas se disparan generandote un beneficio.

Al fin y al cabo no es más que una manera de engañar al sistema y lograr unos ingresos por los derechos de autor (Royalties) que te pueda generar una o varias playlist de este tipo, pero a tener en cuenta que si te comprometes a reproducir diariamente por ejemplo 10 playlist en las que haya algún tema tuyo, te aseguro que para lo que ganas no merece demasiado la pena perder el tiempo que pueda llevarte el reproducir cada una de las playlist diariamente, aunque no las escuches. Es una tarea que requiere constancia y fidelidad.

Reproducciones

Lo olvidaba, otra de las formas de controlar si cada uno reproduce la o las listas diariamente es mediante un grupo de messenger en el cual están todos los artistas que forman la playlist, y cada uno debe poner la palabra STREAMING junto con un pantallazo de su móvil o PC en el que se pueda ver que se está reproduciendo la playlist, que si bien puedes engañar y enviar un pantallazo pero que en realidad no estas reproduciendo, es en la app para artistas donde se puede ver si se han reproducido tantas veces como se haya puesto la palabra streaming más el pantallazo en el grupo de messenger, y como ya he dicho, te sale el lugar del mundo desde donde se ha reproducido, cosa que el artista “madre” o creador de la o las playlist sabe de donde es cada artista con los que tiene ese pacto diario.

Asi que esta es otra de las maneras que van encontrado los músicos para lograr sacar algo de beneficio por sus obras, que si bién preferirían que fueran escuchados por un público que realmente amaran su música y les generara unas ganancias por las reproducciones, lo que está claro es que nadie le hace ascos a algo de dinero, aunque no te llegue por vías de fans reales sino que es por medio de una trampa que se le hace al sistema. Eso sí, es gratuito.

Este es otro dato que demuestra que el arte y concretamente la música, los artistas, están en un momento de decadencia en el cual depués de todo el trabajo, el tiempo dedicado y el talento derrochado…. uno tiene que andar en mundos falsos con tal de quizá algún día poder vivir de tu arte, si es que logras llegar a las personas, o dicho de otra manera, si es que las personas llegan a encontrarte o saber de tú obra en una red inmensa en la que artistas de todo el mundo andan como locos buscando oportunidades, buscando ser escuchados.

Artist
Playlist Trampa

Un comentario sobre “LA FACIL VIDA DE UN CREADOR – Parte 4 (PLAYLIST TRAMPA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .