De blog a blog LA LEY UNIVERSAL (O el le doy a me gusta para que me leas, y si no lo dejo)

LIKES

Es curioso, a lo largo de más de año y medio que lleva abierto este blog para la música y la palabra he ido recibiendo Likes continuados de diferentes bloguer@s l@s cuales fueron asidu@s durante un tiempo pero que más adelañante dejaron o de leerme o escucharme o de dar like a mis publicaciones.

Me explico:

He empezado a comprender, bueno lo supe casi desde el principio, que un bloguero piensa de una manera dererminada, que en realidad es la ley misma de la vida que impera y está presente en toda comunidad. La cuestión es la siguiente.

De siempre se ha sabido que cuando uno da recibe, y pocas veces recibes si no das, pués bien, esta es la ley de los blogeros también, lo único que al ser una historia virtual se pueden hacer trampas facilmente, aunque siempre te costará un esfuerzo. Lo que quiero decir es que cuando un bloguero descubre tu espacio, MUSICALABRAS.ART en mi caso, lo hace por haber leído casualmente una publicación tuya de la cual seguramente le llamaría la atención por el titulo, y llegó a él por alguna de las etiquetas que le pusiste a tu entrada, y generosamente decide darte un like, cosa que como todos sabemos, y más si estamos tratando con sentimientos, es de agradecer.

Y hay dos opciones, una real y otra de mentira. Al final os diré cual es mi posición ante los blogs de los demás, pero no olvideis la ley de la vida que he mencionado antes de que hay que dar para después recibir.

La opción real es que a ese bloguero que le a dado por primera vez Like a una entrada tuya realmente le interese lo que haces y realmente se lea el poema o reflexión de turno o se escuche la nueva canción o incluso el álbum entero. Puede que hasta en el caso de la músuca te busque en su plataforma digital de streaming favorita y te hayas ganado un seguidor más. Esta nueva persona que te ha descubierto casualmente también tiene sus proyectos y es propietario de un blog, al igualnque pasa en la vida que uno tiene una ferretería y otro un restaurante y el otro una carniceria etc…

Pues bien (y estamos hablando de cuando en un bloguero es sincero su like y te ha leido o escuchado), como en la vida misma, si tu me compras la carne yo iré a tu restaurante, si tu vienes a mi restaurante yo encargaré esas puertas de madera a tu carpintería y así sucesivamemte.

Esto es una ley universal de comunidad, que aunque en los pequeños comercios se haya perdido por la llegada fría de los centros comerciales y las grandes multinacionales, en realidad es una ley que funciona hasta para recibir un like de otra persona en una red social.

Tengo que decir que yo no siempre actúo bajo esa ley, ya que la mayoría de las veces me dejo llevar por la calidad o el valor del producto en lugar de si esa persona que me lo vende o me lo ofrece me da a mí algo o no, y en cuanto a los Likes lo mismo, no siempre le doy Like a quién me da Like a mí sino que me baso en un criterio objetivo y en unq reacción real, y no de amiguismo o interesada.

Es decir, hay mucha gente o muchos comercios a los que les compro o sencillamente consumo su producto y no necesariamente ellos me compran o consumen mis discos o leen mis reflexiones o poesías, me parece una cuestión de personalidad a la vez que de madurez, que aunque tu no me leas a mi me puede seguir gustando leerte a ti porque realmente me aporta algo.

Así que teniendo en cuenta esto tenemos por un lado la ley universal del dar para recibir, y por otro lado tenemos el criterio y la personalidad para decidir si uno consume o experimenta lo que el otro ofrece sin la obligación de que ese otro tenga que gustarle o experimentar lo que tu ofreces, es decir de que tenga que corresponderte. Esto es un poco como lo de enchufar a tu prima y tu amigo en tu partido político en lugar de a dos desconocidos, cosa que está muy mal vista pero dada esa ley universal del yo te doy tu me das se practica mucho, y así pasa lo que pasa muchas veces que personas con gran talento o con grandes aptitudes no consiguen llegar a nada porque simplemente nadie se basa en la calidad de tu trabajo sino que todo se rige por enchufismo y de nada sirve que te esfuerzes pues nadie te escuchara, o nadie irá a tu restaurante si alguien influyente no lo recomieneda.

Mira, ahora está muy de moda lo de los influencers.

Esto es en el caso de que ese bloguro que se suscribió a tu canal y que ha estado dandole Like a tuw entradas sea honesto y sea real su lectura o escucha de lo que tu ofreces, y que realmente le guste, independientemente de si tú sabes algo de su trabajo o no.

Luego está el caso irreal, o podríamos llamarle el caso “puro marketing” o el te quiero Andrés por el interes.

Esto es muy sencillo, hay quien se dedica a darte Likes continuos en tus entradas pero que en realidad ni siquiera las lee o las escucha, y simplemente está buscando que te fijes en el para que vayas a su blog (o su ocupación en la vida real) y cumplas con esa ley universal del yo te estoy dando tú deberías darme también, es decir, te hqce ver que se interesa por tus inquietudes o tu producto para que acabes consumiendo el suyo, y en realidad él o ella ni te ha leído ni le interesa lo que haces. Prueba de ello es que al de un tiempo cuando ve que su campaña de likes de marketing contigo no suge efecto, o dicho de otra manera, cuando ve que dandote esos likes el o ella no recibe nada a cambio, intediatamente deja de dare like. Incluso puede ser que realmente le gustara lo que haces pero al no seguir tú la ley del dar y recibir y no sentirse correspondido se canse y deje de leeerte o escucharte.

Tengo varios casos de personas que parecía me han seguido durante un tiempo y de pronto he dejado de recibir sus Likes o incluso sus comentarios, y en algunos casos es cierto que no me fije en lo que el o ella ofrecía, ya que como he dicho no solo me guío por la ley de la comunidad del dar para recibir, sino que muchas veces actuo según mí criterio y mi gusto, y no por afinieadadni conveniencias ni amiguusmos.

Dicho esto os voy a confesar el planteamiento que me hice a mi mismo al abrir un blog en WordPress, es el siguiente.

Debido al exceso de redes sociales y demás historias en las cuales uno anda dando Likes, o Me encanta, o retwiteo, o comparto, o comento etc etc etc…, con el blog decidí no hacer ningún tipo de esfurzo en el sentido de tener que leer todo lo que publica todo aquel que me siga a mí o se manifieste para con mi obra, y es de entender que sería de locos tomarte el trabajo (incluso habiendo grades escritores, músicos, blogueros y artistas) de prestar atención a todi, o aún habiendo prestado atención pronunciarte hacía todos los que se pronuncian contigo o simplemente te siguen. Me refiero a que antes de abrir el blog, y saturado por tanta red social y tanta virtualidad, decidí ser honesto y no bailarle el agua a nadie, y tan solo leer lo que me fuera llegando de forma natural, que aunque me hubiera gustado lo leido, o escuchado, o visto, no verme en la obligación de hacerle saber a su autor o autora mi opinión o simplemente pronunciarme dandole un like. Debido a esto los que me siguen son muy pocos, pero por lo menos no he ido de falso y me he puesto a dar Likes con vistas a que yo los reciba también.

De esta manera cuando algo me guste realmente lo tendré muy en cuenta en mis proximas visitas a WordPress, pero no necesariamente tengo que hacerselo saber al bloguero de turno.

Dejando esto claro, y no seamos hipocritas, que en la vida real esa ley de comunidad nos la saltamos todos yendo al centro comercial o yendo a un lugar donde te lo den más barato, o te den más cantidad, o te lo pases mejor que en casa de tu amigo, o del amigo de tu amigo, o de tu prima, o decidas leerte el libro de alguien conocido antes que el de un don nadie que acaba de empezar, y entonces está claro que el ser humano a veces se guia por el corazón y otras por la mente, y a veces uno solo busca calidad, y otras busca autenticidad, y lo que todos buscamos siempre es calidad y emoción, si encima esto te llega por el trabajo de un amigo pues mejor que mejor, aunque a veces las envidias rompen esa magia.

Así que para no parecer que no hago caso a nada de lo que escriben mis seguidores os diré que hubo un tiempo en el que estuve enganchado a los textos de PRIMVERS, Mundo Disgregado y otro tiempo seguí mucho los textos de mi querido desconocido PIPPO BUNORROTRI, El hombre que susurra a los sentimientos, aunque no les dí ninguna pista de que realmente les seguía.

Y es de entender que con el poco tiempo que nos dejan los asuntos laborales, uno no pueda leer o escuchar todo lo que tiene delante, pero si puedo decir que por ejemplo en lo musical sigo a muchos grupos y artistas, y en lo literario tengo a autores conocidos y no tan conocidos entre mis pupilas, mi mente y mi corazón.

Sin más hasta aquí la reflexión sincera de un tema que no se habla pe que está ahí.

Sed buenos…

De Blog a Blog

De paso os dejo un mí último VIDEOCLIP, y también enlaces a dos blogs de dos autores geniales.

VIDEOCLIP

BLOG MUNDO DISGRAGADO (PRIMEVERS)

https://mundodisgregado.wordpress.com/

BLOG PIPPO BUNORROTRI (El hombre que susurraba a los sentimientos)

Sergio Zurutuza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .